Cuidados de la piel grasa

Antes de comenzar a explicarte cómo maquillar la piel grasa, vamos a hablarte un poco sobre este tipo de tez, sus características y los cuidados que necesita.

La piel grasa se caracteriza principalmente por la producción excesiva de sebo, generalmente provocada por el estrés, la genética o los cambios hormonales. Esto hace que la dermis luzca con más granos, brillos y poros dilatados que otros tipos de pieles.

Hoy en día, hay muchas tipos de pieles desde las pieles secas hasta las grasas, pasando por las normales. Identificar el tipo de tez que tienes es fundamental para mimarla con cosméticos específicamente indicados para ella.

¿Cómo saber si mi piel es grasa?? Si quieres descubrir si tu cutis es graso o no, puedes hacerlo rápidamente ya que éste tiende a lucir brillante a diario. Igualmente, al tocarla sentirás como su tacto es aceitoso y un poco grasiento, además de tener los poros dilatados.

Ahora que ya sabes como es este tipo de piel, te estarás preguntando sobre la mejor forma de cuidarla y mimarla. Pues bien, te sugiero una serie de pautas a seguir para que la piel luzca radiante y matificada.

Pasos recomendados para cuidar la piel grasa

  • Limpiar y desmaquillar el rostro por la mañana y noche: La limpieza excesiva provoca que la tez se deshidrate, sin embargo una limpieza insuficiente hace que los poros se taponen. Por ello, te recomiendo lavar el rostro únicamente dos veces al día.
  • Exfoliar el cutis una vez a la semana: De esta forma, desincrustas y limpias en profundidad los poros evitando la aparición de indeseados puntos negros.
  • No tocar los granos y espinillas: Este paso es muy importante. No tocar los granos no solo implica impedir infecciones o heridas, sino que también evitas que los granos se propaguen por el rostro.
  • Hidratar la piel del rostro a diario: Los cutis grasos necesitan ser hidratados cada día. Asimismo también es importante aplicar protector solar para evitar los efectos negativos de los rayos solares.

¡Hasta aquí las 4 reglas básicas para cuidar las pieles con tendencia grasa! Pero como todo en la vida, también hay algunos aspectos a evitar para que la piel luzca sana y sin daños.

Pasos a evitar para cuidar la piel grasa

  • No frotar el rostro: Frotar la tez sobreexcita las glándulas sebáceas, produciendo más grasa. Así que te aconsejo no frotar el rostro cada vez que te lo laves o apliques cremas en él.

 

  • Evitar los cosméticos astringentes: Usar cosméticos con alcohol en las pieles grasas no es beneficioso, dado que favorece la producción de más grasa además de sequedad.

 

  • Evitar las texturas densas: Las cremas densas aumentan la secreción de sebo en la piel, al mismo tiempo que fomenta la aparición de brillos.

Maquillar la piel grasa paso a paso

Ahora que ya te ha quedado claro cómo son las pieles con tendencia grasa y su rutina de belleza más aconsejable, voy a contarte paso a paso cómo maquillarlas.

Maquillar este tipo de pieles, no es tarea fácil. En las pieles grasas, el maquillaje suele durar menos tiempo intacto debido a que segrega más grasa de lo habitual, además de presentar más brillo.

Para evitarlo, debes de preparar la piel a conciencia usando los productos adeacudos. Estos son los pasos que te aconsejo seguir:

  1. Prebase: Aunque no es obligatorio utilizar prebase a la hora de maquillarte, lo mejor es hacerlo. Especialmente, aquellas prebases cuya función sea matificar y disimular los poros. Con ella, logras que la base de maquillaje dure más tiempo indemne en la piel.
  2. Base de maquillaje: Te aconsejo emplear bases de maquillaje cuyo acabado sea mate, además de oil-free. A la hora de aplicarla sobre el cutis, emplea una esponja o brocha adecuada para ello, de esta manera no manipulas la piel con los dedos.
  3. Polvos matificantes: Tras aplicar la base de maquillaje, no olvides matificarla con polvos. El objetivo de este paso es evitar la aparición de brillos y grasa, además de fijar la base durante más tiempo.
  4. Iluminador: ¡Llega la hora de iluminar la tez! En las pieles grasas hay que tener precaución… Debes evitar iluminar las zonas más propensas a generar grasa como frente, nariz, mejillas y barbilla. Asimismo, te recomiendo usar iluminadores en polvo, en lugar de iluminadores cremosos.

Estos son los pasos que te recomiendo seguir para presumir de un look perfecto, pero atenta porque también existen algunos productos de maquillaje a evitar. Para evitar obstruir los poros de la piel, te sugiero evitar los maquillajes muy cubrientes y cremosos. En su lugar, utiliza maquillaje compacto o en formato stick.

Abrir chat