UNA RECETA DE PAN PALEO SIN GLUTEN
Puede ser que tengas intolerancias, una enfermedad auto-inmune , quieras bajar de peso o tener una vida más saludable para tener más vitalidad y estar con un buen estado físico. Son muchas las razones porque las que uno decide embarcarse en el camino del cambio de estilo de vida. Y cuando empiezas este camino te darás cuenta de lo duro que es dejar el GLUTEN y lo complicado que es hacer un pan parecido a un pan de verdad (especialmente si vives en Galicia)!
Yo soy Alejandra, soy parte del equipo GLAM y por razones de salud he hecho la decisión de prescindir del Gluten en 2014 después de ser diagnosticada de Colitis Ulcerosa, una enfermedad auto-inmune. Pasé por 3 brotes en un año en 2014, 3 rondas de corticoides y finalmente decidí que tenía que hacer algo con mi estilo de vida para poder manejar mi enfermedad y mitigar las síntomas. Aparte de seguir el protocolo médico recetado por mi doctor de enfermedades inflamatorias también he decidido cambiar mi estilo de vida; lo cual incluyó cambiar mi alimentación por completo. Ha pasado 5 años y estoy en la mejor forma de mi vida y estoy desde entonces sin sufrir ningún brote (gracias a mi equipo médico y los métodos implementados por ellos) y sin ningún tipo de molestia digestiva, algunos de los cuales he tenido desde nacer y otros desde los 15 años (en mi opinión, gracias a mi cambio de vida).
Siempre estoy intentando encontrar formas de recrear platos sabrosos o replicar comidas que ahora decido no comer. Uno de los alimentos más difícil para mi en sacar de mi dieta ha sido el pan y el gluten en general. Cada vez me acostumbro mas y no lo echo tanto de menos, pero hay días que simplemente quiero comer un bocadillo o una tostada caliente. Por eso hoy comparto una nueva receta hecha hoy que salió muy rico y contundente. Es parecido a la estructura de un pan de maíz, tiene sabor y tuesta bien. Espero que os guste!
Para cocinar en casa yo utilizo las mediciones EEUU como estos: https://www.amazon.es/Kitchen-Craft-medidoras-pl%C3%A1stico-10-Unidades/dp/B01B4NJIKY/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=53ESXYQB2EH&keywords=measuring+cups+and+spoons&qid=1581088961&sprefix=measuring+cups%2Caps%2C179&sr=8-5
- 2 cups harina de almendra.
- 1/3 cup + 1 tablespoon semillas de lino pulverizados.
- 1 teaspoon semillas de lino enteras.
- 1/2 teaspoon sal marina fina.
- 1 teaspoon bicarbonato.
- 1/2 cup polvo de arrowroot (se encuentra en tienda ecológicas).
- 6 tablespoons mantequilla, ghee o aceite de coco (elige los mejores productos aquí: mantequilla o ghee de vacas de pastoreo o aceite de coco virgen ecológico 1º prensa y prensado en frio).
- 4 huevos, temperatura ambiente.
- 1 teaspoon vinagre de manzana (ecológico si puede ser).
- 1/2 cup yogur griego o natural (si no haces dieta paleo) o crema de coco.
- 1 plátano de freír (si quieres beneficiarte de prebióticos entonces quieres el plátano verde; si quieres el pan un poco dulzón entonces espera hasta que esta maduro-mas maduro mas dulce estará el pan).
- Pre-calienta el horno a 175C.
- Combina la almendra, lino pulverizados, sal, bicarbonato y arrowroot en un bol. Mezcla bien.
- En una pota pequeña calienta despacio la mantequilla y la crema de coco (si lo usas en vez del yogur). Deja enfriar 5 minutos.
- Bate los huevos y añade la mezcla de mantequilla templado, vinagre de manzana y el yogur (solo añades yogur si decides utilizarlo en vez de la crema de coco).
- en un mini primer machaca el plátano hasta que se hace pure.
- Combina todos los ingredientes y pon en un molde para hornear pan. Este molde debe de estar protegido con papel de hornear para que no se pegue la mezcla.
- Pon en el horno a 175C y cocina hasta que un palito sale limpio. Entre 25-40 minutos.
- Deja que se enfría antes de cortar para que no se rompa.